Los microondas y la salud

Qué son los microondas

Cocinar en el microondas es atractivo porque es fácil e increíblemente rápido.

Sin embargo, los microondas producen radiaciones nocivas y dañan los nutrientes saludables.

Por lo tanto, es posible que se pregunte si es seguro utilizar estos aparatos.

Este artículo explica si los microondas afectan a la calidad de los alimentos y a la salud.

¿Qué son los microondas?

Los microondas son aparatos de cocina que convierten la electricidad en ondas electromagnéticas llamadas microondas.

Estas ondas pueden excitar las moléculas de los alimentos, haciéndolas vibrar, girar y chocar, convirtiendo la energía en calor.

Es un poco como cuando las manos se calientan al frotarlas.

RESUMEN

Los hornos de microondas convierten la energía eléctrica en ondas electromagnéticas. Estas ondas estimulan las moléculas de los alimentos para calentarlos.

¿Puede la radiación ser perjudicial?

Los microondas producen radiación electromagnética.

Connotaciones negativas de la radiación. 

Los hornos de microondas producen una radiación no ionizante, similar a la del teléfono móvil, wifi, etc. pero mucho más potente.

Las ondas microondas afectan principalmente a las moléculas de agua, pero también pueden calentar grasas y azúcares, aunque en menor medida que el agua.

Radiaciones electromagnéticas

Estos electrodomésticos tan comunes en nuestras viviendas, generan un campo de alta y baja frecuencia muy significativo, mas que una antena de telefonía o un Router wifi.

La frecuencia generada por los microondas es de 2,4 GHz al igual que la frecuencia del wifi 2,4 GHz pero mas potente como hemos comentado anteriormente.

La diferencia respecto a las radiaciones de una antena de telefonía, estando activas 24 horas al día 365 días al año, es que lo hornos microondas funcionan en periodos muy cortos de tiempo y podemos alejarnos mientras estén funcionando y así minimizar éstas radiaciones tan altas.

SOLUCION

¡La radiación disminuye rápidamente con la distancia!

Deberíamos de cambiar de estancia mientras el microondas está trabajando.

Todos los hornos microondas disponen de un temporizador y un aviso acústico para notificar su finalización ( ya sabremos que podemos volver a la estancia donde se encuentre el microondas.)

Es importante saber que los hornos microondas, siguen emitiendo (con menos campo) aunque estén apagados, 

se recomienda intercalar en el enchufe, un interruptor  On/Off  para desconectar completamente de la red, mientras no se utilice.

Efectos sobre el contenido y sus nutrientes

Efectos sobre el contenido y sus nutrientes

Cualquier forma de cocción reduce el valor nutricional de los alimentos.

Evita los envases de plástico

Evita los envases de plástico

Muchos plásticos contienen compuestos que alteran las hormonas y que pueden ser perjudiciales.

Un ejemplo notable es el bisfenol-A (BPA), que se ha relacionado con enfermedades como el cáncer, los trastornos de la tiroides y la obesidad.

Cuando estos recipientes se calientan, pueden liberar compuestos en su comida.

Por lo tanto, no caliente los alimentos en un recipiente de plástico a menos que esté etiquetado como «apto para microondas».

Esta precaución no es específica para los microondas. Calentar los alimentos en un recipiente de plástico es una mala idea, independientemente del método de cocción que se utilice.

RESUMEN

Muchos plásticos contienen compuestos que alteran las hormonas, como el BPA, que pueden contaminar los alimentos cuando se calientan. Nunca introduzcas un recipiente de plástico en el microondas a menos que esté específicamente etiquetado como seguro.

Por ejemplo, no son tan eficaces como otros métodos de cocción para eliminar las bacterias y otros agentes patógenos que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Esto se debe a que el calor suele ser menor y el tiempo de cocción es mucho más corto. A veces los alimentos se calientan de forma desigual.

No caliente nunca en el microondas preparado para lactantes u otros alimentos o bebidas destinados a los niños pequeños, ya que existe el riesgo de que se produzcan quemaduras. Para reducir el riesgo de quemaduras en general, remueve lo que pongas en el microondas y/o deja que se enfríe un rato

 

Deja un comentario

Call Now ButtonLlámanos Ir arriba